miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: El Corredor del Laberinto


Título: El Corredor del Laberinto
Título original: The Maze Runner
Saga: Maze Runner #1
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Nº páginas: 398
Publicación: 2010


Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” 
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. 
James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. El Corredor del Laberinto es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…




La historia nos comienza situando en el ascensor en el que Thomas, nuestro protagonista, despierta sin apenas recuerdos sobre su pasado y su propia persona. Asi pues, Thomas llega al Área, lugar donde un gran número de chicos que llegaron del mismo modo, desorientados y confundidos, han establecido su propia sociedad mientras buscan la salida del Laberinto. Con unas reglas estrictas sobre salir de noche sin ser Corredor (aquellos designados a la exploración del laberinto y la búsqueda de una salida), ya que ahí fuera residen los Penitentes -horribles criaturas diseñadas para la tortura-, los chicos viven el día a día con una rutina que comienza a romperse con la llegada de Thomas. 

El Corredor del Laberinto era un libro que llevaba siglos queriendo leer y al fin tengo el orgullo y la satisfacción de anunciar que lo hice. ¡Aleluya! ¿Valió la pena? Sí. ¿Me encantó tanto como esperaba? No. Pero vamos a analizar el por qué de eso.
En un primer momento la trama es bastante confusa, tanto que lo único en lo que piensas durante las primeras veinte páginas (más o menos) es: ¿Qué demonios está pasando? Es una trama compleja y, además, la intención del autor es obviamente clara, la cual es que el lector esté tan confuso como el propio protagonista de la historia, por lo que es comprensible. Aún así, se me hizo un principio bastante lento. Lo interesante viene al adentrarse en el Laberinto.

El Laberinto en sí está bastante bien pensado, por lo que le da una sensación de intimidación al lector, ya sea por la presencia de los Penitentes o por la inmensidad con la que nos lo describen. Me pareció un poco impensable que Thomas, por muy genio que nos lo pintasen, pasara de llorar el primer día de su llegada a ser el más valiente de todos. ¡Venga ya! 
Aún con todo, me gustó la manera en la que los giros que la trama iba dando me mantenían enganchada, aunque en ciertos puntos fuera ligeramente predecible, siempre quieres seguir leyendo. 
He de decir que me faltó un poquito de personalidad por parte de algunos personajes, también. Algunos de ellos parecen ser la misma persona si no prestas demasiada atención. De todos modos, hay un par de personajes que se han vuelto de mis favoritos a partir de ahora (curiosamente ninguno de ellos es Thomas, duh).

El final es probablemente lo mejor, ya que nos abre nuevos cabos que deja sueltos y esperando para ser resueltos en la secuela. Aunque me hubiera gustado que cerrara alguno de ellos en ésta primera entrega, tengo la esperanza de que resuelva muchas de mis dudas en la segunda parte.

Es un poco difícil preguntarle a un tipo muerto lo que hizo mal.

Quizá parezca que no me gustó mucho el libro por todas las cosas negativas que acabo de argumentar, pero la verdad es que me ha gustado bastante ya que me parece una buena y entretenida lectura, por no hablar de lo original que es. A mucha gente le gusta mucho esta trilogía y se ha vuelto una de sus favoritas, pero a pesar de que disfruté mucho leyendo este libro, puede que no fuera para mí tanto como para un 5/5, e incluso el 4/5 me lo tuve que pensar un poco. 
¡Anyways! Estoy impaciente por ver la película. Me intriga saber cómo van a poner todo este mundillo en escena, y lo cierto es que el cast me encanta. Ahora sólo queda esperar.


LO MEJOR: Original, adictiva, acción casi constante, mantiene intriga sobre el misterio en el que se basa (por qué están ahí, quién les ha hecho eso, cómo salir...), entretenida, elementos imponentes que inculcan la tensión en la lectura.
LO PEOR: Algunos personajes son planos o con una personalidad poco definida, a veces predecible. 


¿PUNTUACIÓN?


40 comentarios:

  1. Mi primita me comentó de éste libro hace varios meses, ahora tengo muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendado también por mí, así que espero que te animes con él pronto :)

      Eliminar
  2. Hola^^ A mi me gustó mucho este libro, estoy deseando de continuar con la saga =)
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rossy! :)
      Yo también, y espero hacerlo lo antes posible ^.^
      Un besito <3

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho este libro y coincido contigo, mi personaje favorito no es Thomas, sino Newt:)
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis dos favoritos son absolutamente Newt y Minho. Esos personajes son amor <3
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Voy a leerlo en nada porque está en la estantería esperando.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sergio!
      Pues no sé a qué esperas >.>
      Un besazo ♥

      Eliminar
  5. Lo leeré sin duda! Muchas gracias siempre por tus recomendaciones. Te espero en mi nuevo post y espero que te guste. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír eso ^.^ ¡Muchas de nadas y gracias a ti por leerlas!
      Ahí estaré :)
      Un beso! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mi este libro me gustó mucho, convirtiéndose al final esta trilogía en una de mis preferidas *_*
    Lo que más me gustó es que James consigue jugar también contigo, manteniendote confuso como bien dices y en tensión cada vez que pasaba algo. lo mejor el laberinto, por supuesto, y todos esos giros que el autor da, estoy de acuerdo contigo. A ver si la segunda parte te gusta más.

    ¡Gracias por al reseña! Acabo de encontrar tu blog y ya me quedo por aquí, ¡besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Espero que así sea, realmente quiero que esta trilogía acabe en una buena posición dentro de mis favoritas, así que la ilusión y el entusiasmo por leer el segundo siguen ahí.
      ¡Gracias a ti por leerla! Muchas gracias y bienvenida ^.^

      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola Candy! Decir que me terminé este libro hace como tres días y que estoy super enganchada esperando a comprarme la segunda parte (sobre todo porque el actor que hará la película es mi favoritoooo <3)

    Respecto a otro asunto, si tienes un minuto me gustaría comentarte que tras estar cinco años en Blogger, que se dice rápido, he comenzado un proyecto muy innovador en Youtube consistente en audio relatos. Me gustaría que le dieses una oportunidad y le echases un vistazo, y comentases o bien en el canal o bien en el blog lo que te ha parecido. Aquí está el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lJVUiIiwS2E
    Si te ha gustado no dudes en darle a like, suscribirte, y comentar con gente a la que creas podría interesarle. Gente como tú es la que mueve esto, y si a ti te cuesta un minuto de tu tiempo, a mi me haces avanzar muchísimo en el mío y en mis sueños.

    ¡Gracias por todo y por leerme, y gracias sobre todo por la oportunidad!
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alicia! Yo también estoy deseando ver la película y por supuesto leer la segunda parte de la trilogía. Espero que me guste incluso mas que la primera ^.^
      Dicho y hecho. Estaré pasándome por ahí enseguida :)

      Gracias a ti, ¡besos! <3

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando me llega <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con razón tienes tantas ganas, es genial :)

      Un beso ♥

      Eliminar
  9. No conocía este libreo, pero por tu reseña creo que podría llegar a ser una lectura realmente interesante. Me encanta. Tu blog me ha impresionado y me hago seguidora desde ya, así pues te invito a echarle un vistazo a mi blog.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides leerlo estoy segura de que te gustará, así que te animo a que lo hagas :)
      ¡Muchas gracias! Bienvenida ^.^ Por supuesto, ¡ahora mismo me paso!

      Besos ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! Te informo de que te he nominado a los Liebster Award http://estanteriadelacazadoradelibros.blogspot.com.es/2014/07/mi-deliria-nervosa-nomino-los-liberster.html

    ResponderEliminar
  11. Este libro es genial, tengo muchísimas ganas de leer el segundo :)
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  12. Hola linda :) Tengo esta trilogía pendiente desde hace MESES, pero nunca consigo el primer libro y no llega nunca a mi ciudad :( Es que todo el mundo corrió a comprarlo en el lanzamiento y nunca tengo tiempo, -y cuando lo tengo no tengo dinero jaja xD-. Pero tengo muchísimas ganas de leer TMR ya que no paran de decirme que es genial. Me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un besote y que tengas un fin de semana excelente♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chloe :) Vaya, pues espero que de un modo u otro te hagas con él pronto y lo disfrutes tanto como lo disfruté yo.
      Un besote a ti también y aunque ya pasó el fin de semana, ¡igualmente para el siguiente! ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola! Le tengo muchas ganas al libro, a ver si me animo pronto y me pongo con él.
    Me quedo por aquí, te invito a visitar el mio :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina :) Espero que lo hagas y te guste tanto como a mí ^.^
      ¡Gracias! Por ahí estaré ;)

      Un besote ♥

      Eliminar
  14. Me encantó este primer libro de la trilogía, incluso a pesar de que es cierto que había cosas que se veían venir. Igualmente me gustan mucho este tipo de tramas y como lo desarrolló Dashner me convenció.
    Muchas gracias por la reseña y por la visita, también nos quedamos por aquí :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ^.^ Me alegro de que te gustara tanto como a mí.
      Es un placer y, gracias :)

      Un beso ♥

      Eliminar
  15. Hola! Muchas grcias por pasarte por mi blog! Leí este libro el verano pasado y tengo pensado releerlo este mismo mes. Me quedo por aquí! Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) ¡De nada! Espero que lo disfrutes como la primera vez ^.^

      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  16. Hola! Tengo muchas ganas de leerme este libro, espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña ;)
    Un abrazo!!
    PD: Tienes un blog muy bonito, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te animo a que lo hagas, vale la pena :) Gracias a ti por quedarte ^.^

      Un besote! ♥

      Eliminar
  17. Hola^^
    Todo el mundo habla genial de este libro y le tengo muchas ganas*-*
    Gracias por la reseña, aquí tienes una nueva seguidora más cielo.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Espero que lo leas pronto y nos des tu opinión ^.^
      ¡Gracias a ti por quedarte y bienvenida!

      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  18. Solo leo y escucho cosas buenas de este libro, prácticamente es una de esas lecturas obligatorias, pero por alguna u otra razón no me llama lo suficiente para leerlo. Creo que así con tantas dudas que tengo definitivamente no lo compraría pero quizá podría pedirlo prestado a una amiga para curiosear un poco y descubrir si a mí también me gusta ^^
    Gracias por la reseña <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual y de repente me encontré leyéndolo. Quizá tuviera unas poquitas expectativas y quizá eso fue lo que hizo que no me gustara tanto como yo quería que me gustara pero aún así es una lectura recomendable :)
      ¡De nada! ^.^
      Un besote ♥

      Eliminar
  19. Intentaré sacarlo pronto de la biblioteca, y aunque tengo bastantes expectativas gracias por bajarmelas diciendo que no es nada del otro mundo, aunque ya veré xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno ir con pocas o ninguna expectativa a la hora de leer cualquier libro porque sino lo más probable es llevarte un chascho bastante grande. Así que, supongo que de nada (?

      ¡Besos! ♥

      Eliminar