domingo, 1 de junio de 2014

Tips para aprender a leer en inglés + Recomendaciones

¡Buenas! 

Hoy, como podéis leer en el título de la entrada, os traigo un recopilatorio de consejos para aprender a leer en inglés que yo he considerado que son de mucha ayuda, ya que a mi me están funcionando bastante bien. Lo que me ha llevado principalmente a hacer esta entrada es que, personalmente, empecé no hace mucho a leer libros en el idioma original y puedo decir que es la mejor idea que se me ha pasado por la cabeza en mucho tiempo. Además de evitar la pérdida o distorsión del estilo del autor, leyendo un libro en el idioma en el que originalmente fue escrito (en este caso inglés) aumenta nuestro vocabulario increíblemente. Puedo decir con toda sinceridad que con el primer libro que leí en inglés aprendí más palabras que en toda la primaria y quizá la secundaria. Además, te facilita mucho las cosas para leer libros que no han sido todavía o no van a ser traducidos al español y que te gustaría leer. Por lo que pensé que podría no ser la única interesada en esta nueva habilidad. 
Así que, dicho esto y sin enrollarme más, ¡vayamos con los tips!

Para empezar, has de saber en qué nivel de inglés te encuentras, puesto que debes seguir los pasos que hagan que tu vocabulario aumente. Dicho lo cual, dividiremos los niveles en Básico o Principiante, Intermedio y Experto. 
También debes mentalizarte y darte cuenta de que no es algo que puedas dominar de un día para otro, sino que debes perseverar y no rendirte o tus esfuerzos habrán sido en vano. 
Así que, ¡aguanta y no te rindas con el primer bache que te topes!



Nivel Principiante: En este nivel conoces lo básico y elemental.
Aprovecha tus clases de inglés (si tienes) al máximo, si les sacas partido aprenderás más cosas de las que piensas.
En el día a día, piensa en cómo se dice en inglés algo cuando lo estés haciendo, por ejemplo. Si no lo sabes, búscalo. Esto que parece una tontería puede ayudarte a aprender nuevas palabras sobre las acciones diarias y todo lo que te rodea. Podrás aplicarlo a lo que leas y no tendrás problemas en entender ese vocabulario cuando lo encuentres. Una buena práctica son las canciones. Busca la letra en inglés y trata de traducirla tu mismo. NO busques en Google la traducción, eso no te ayudará a aprender, pero cuando no entiendas una palabra puedes buscarla en el diccionario. 

Inciso: Puedes utilizar un traductor online para que sea menos tedioso y más rápido que tener que buscar las palabras en un diccionario, aunque yo recomendaría más un diccionario online como es WordReference. Ayuda mucho puesto que te da la traducción, el significado y varios sinónimos, de tal modo que es más fácil recordarlo después. 

Otra buena manera para practicar es viendo series o películas. Sé valiente y pon los subtítulos en inglés, al igual que el audio. De este modo asociarás las acciones con las palabras. Puedes hacerlo con una película que ya hayas visto, así evitarás perderte. 
El siguiente paso es leer libros finitos, como los que asignan en los colegios para empezar de un modo ligero que nos permita adaptarnos a este tipo de lectura. También puedes leer pequeños capítulos de un libro que ya hayas leído, pero ten en cuenta que sea un libro contemporáneo. En este nivel, las distopías, la fantasía y los libros en pasado y futuro nos confundirían mucho ya que todavía estamos aprendiendo y creando un vocabulario desde 0 y en ese tipo de libros los autores tienden a inventarse palabras, lo cual no nos sirve más que para inducir a la confusión. 
Cuando tengas un vocabulario lo suficientemente rico, lee libros contemporáneos que ya hayas leído con tu amigo el diccionario como apoyo. Ten paciencia y no te des prisa. Entiende lo que lees. Recuerda que estás aprendiendo. 

Nivel Intermedio: En este nivel ya tienes lo que necesitas al menos para desenvolverte en la lectura, así que lee libros que NO hayas leído antes, ¡y sin diccionario! Trata de darle sentido a las palabras que no entiendas según el contexto o la frase en la que se encuentre. Cuando no entiendas algo sigue leyendo, puede que más adelante expliquen su significado o te den una pista (si después de eso sigues sin entender la palabra y no queda más remedio no pasa nada, puedes buscarla).
Intenta que el libro sea contemporáneo todavía, aunque si te atreves puedes probar con los pasados y los futuros, todo sea por seguir aprendiendo. 
Persiste. No te rindas porque te parezca difícil, si has llegado hasta aquí puedes continuar. Te aseguro que con la práctica leerás cada vez más fluido y menos palabras supondrán un obstáculo en tu camino. 

Nivel Experto: Ahora que has leído muchos libros contemporáneos y sin diccionario y te ves listo para subir un escalón más, ya puedes leer lo que quieras. ¡Y el diccionario está de vuelta! Ten en cuenta que posiblemente te veas perdido o confuso cuando vuelvas a encontrarte con los problemas del principio, por eso puedes "informarte" sobre el tema del que vas a leer si es algo específico (eso sí, en inglés), así te irás familiarizando con ese nuevo vocabulario. Y, como siempre, practica, practica, persiste, practica. 

Recuerda que cuanto más joven seas más fácil te va a resultar esto, así que empieza lo antes posible. Sé constante y pierde el miedo. 

Finalmente, os dejo una lista con algunos libros que recomiendo para empezar a leer en inglés que tienen un vocabulario bastante normal y sencillo: 

Contemporáneos:
-Un beso en París (Anna and the French Kiss), de Stephanie Perkins. 
-Maravilloso desastre (Beautiful Disaster), de Jamie McGuire.
-Eleanor & Park, de Rainbow Rowell.
-Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower), de Stephen Chbosky.
-Los libros de John Green (para un nivel intermedio, diría yo)

Distopías (para los más valientes)
-Los juegos del hambre (The Hunger Games), de Suzanne Collins. 
-La selección (The selection), de Kiera Cass. 
-Rebelión en la granja (Animal Farm), de George Orwell.

¡Y esto es todo por hoy! Espero que os sirva y ver en vuestros comentarios que os animáis a intentarlo, y por supuesto si alguien lo hace me encantaría que me dijera dentro de un par de semanas como le está yendo. 

Ya sabéis, ¡querer es poder!

1 comentario:

  1. Estoy empezando con esto de leer en inglés, vamos a ver como me va con 'Un beso en París', gracias por los tips ...

    ResponderEliminar